miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL DÍA DE MUERTOS ... Y SU FIESTA

Día de muertos

La muerte es la vida algunos dicen esto, si lo creen o lo aseguran yo no sé. Para muchos la muerte es el olvido y para otros tantos lo segundo lleva a lo primero.
A los míos los recuerdo y aunque su cuerpo se perdió, jamás al olvido los he lanzado. Su muerte no me llenó de alegría, ahora sí que su festejo se acerca, no por su muerte sino por su recuerdo, y aunque de tradiciones no sé mucho a mi modo yo les festejo, pues ellos saben que los quiero.
Llego al panteón allá en mi rancho, ya el festejo se ha iniciado. El amarillo, el blanco y rojo de las flores de cempasúchil, alelí y pata de león; la botana, digo la ofrenda, dulces y el licor. ¡Ah! Que bonita fiesta es a la que he llegado. Fiestas como las de la paryjauz, con sus tiernos, su botana y su licor (más lo último que lo segundo y lo primero es lo mejor).
Los recuerdos me llegan ahora, esas almas penan, con sus frases, sus cantos y sus borracheras. Deambulan entre las habitaciones, las escaleras y la terraza; no son como la señora de las granadas ni como los otros que no son ellos. A estos no se les llevará flores ni ofrenda ni dulces, mucho menos licor; los tiernos no llegarán hasta ellos. A esos guerreros de la vida dios no los perdonó, pero la muerte en llevárselos no dudó.
Día de muertos en la paryjauz, paryjauz, paryjauz del asco, paryjauz de amor, paryjauz de pedas, paryjauz del joint, paryjauz de lucha, paryjauz de hambre, paryjauz del sexo, paryjauz de escarcha, paryjauz de llantos, paryjauz de desvelos, paryjauz de tiernos, paryjauz de la banda, paryjauz … ¿Cómo chingados te olvido?

El Abu...

No hay comentarios: